El significado del trabajo significativo

Autor: Sarah Hackenmueller , PhD, DABCC, FAACC / / Fecha: AGO.7.2019 // Fuente: CLN Daily (Desarrollado en las conferencias celebradas durante el encuentro anual AACC 2019)

Los empleados dedicados son la columna vertebral de los laboratorios clínicos. A medida que cambia el entorno laboral actual y se les pide a los empleados que se adapten, a diferentes estándares regulatorios y la creciente presencia de automatización en el lugar de trabajo, entre otras cosas, mantener una conexión con el significado del trabajo que hacemos se vuelve cada vez más importante. Si bien puede parecer obvio para muchos que el papel de los resultados de laboratorio en la atención al paciente es muy significativo, también es fácil que aparezca una desconexión entre un número que proviene de un analizador y el paciente detrás de ese resultado.

El Lunes, Chérie Petersen profundizó en los detalles de este tema y ofreció estrategias para aumentar la participación de los empleados. “Los empleados están más comprometidos cuando pueden encontrar la naturaleza significativa del trabajo que realizan“, dijo Petersen.

Sin embargo, enfocarse ampliamente en el impacto significativo del trabajo hace poco para ayudar con la participación de los empleados individuales, señaló Petersen. Se requiere una conexión más directa y tangible. “Para que un empleado se comprometa realmente, el significado del trabajo debe ser específico del trabajo real que realiza“, dijo.

El lugar de trabajo para los científicos del laboratorio médico está cambiando desde donde había estado en el pasado. Se han cerrado varios programas de capacitación en tecnología médica, lo que disminuye la visibilidad del campo en su conjunto. Las sociedades profesionales han reportado tasas de vacantes consistentes para los departamentos de laboratorio en todo el país. Si bien la capacidad de reclutar personas calificadas y motivadas en el campo es esencial, retener a los empleados de laboratorio existentes es igualmente importante. Petersen enfatizó que aumentar el compromiso de los empleados, que tiene una conexión directa con la retención de empleados, se volverá más crítico en el futuro cercano a medida que una gran parte de la fuerza laboral de los científicos del laboratorio médico se acerque a la edad de jubilación.

La capacidad de involucrar a los empleados depende tanto del supervisor directo como de la institución en su conjunto, lo que coloca a los gerentes y supervisores en primera línea para abordar este importante tema. “Creo que será un desafío para los líderes en medicina de laboratorio identificar continuamente lo que motiva y tiene sentido para la generación más joven que ingresa al campo de la medicina de laboratorio”, comentó Petersen. “Es imperativo que nuestros líderes de laboratorio no asuman que lo que es significativo para ellos y que los ha motivado a lo largo de su carrera será lo mismo para los que lideran”.

Durante la sesión, Petersen desafió a los miembros de la audiencia a pensar y compartir cómo sus propios empleados responderían las preguntas: “¿Por qué trabajas aquí? ¿Por qué sigues trabajando para mí? La participación de la audiencia continuó durante toda la sesión mientras las personas compartían anécdotas relacionadas con sus propios desafíos y éxitos para fomentar el compromiso.  

Después de revisar las diferencias entre un trabajo, una carrera y una vocación, Petersen enfatizó que cuando las personas ven su trabajo como parte de su vocación, se convierte en parte de su identidad y aumenta su confianza