Cómo la Gestión del laboratorio puede salvarlo de la extinción

Autor: Alec Saitman , PhD, DABCC ( CC, TC ) // Fecha: AGO.7.2019 // Fuente: CLN Daily (Desarrollado en las conferencias celebradas durante el encuentro anual AACC 2019)

Al igual que los dinosaurios, cualquier entidad que no pueda adaptarse a un sistema que evoluciona a su alrededor será reemplazada por entidades que pueden adaptarse. La economía de los sistemas de salud, incluidos los laboratorios clínicos, no son una excepción a esta regla. A medida que la atención médica continúa avanzando hacia una atención basada en el valor, los sistemas de laboratorio son tan responsables y también deben cambiar.

¿Cómo pueden los laboratorios alinearse con este modelo basado en valores para sobrevivir? Los programas de administración de laboratorios están proporcionando una solución. Específicamente, los programas de administración de laboratorio brindan orientación basada en evidencia y apoyo a la decisión para los proveedores que solicitan pruebas de laboratorio. Estos programas aseguran que las pruebas de laboratorio ofrecidas brinden el mayor rendimiento diagnóstico y valor clínico.

También aseguran que se realicen pruebas de laboratorio al paciente correcto en el momento más apropiado de su curso de tratamiento. En última instancia, estos esfuerzos de administración elevan los sistemas de laboratorio dentro del modelo de atención basado en el valor al promover una mejor atención al paciente y reducir los costos.

La sesión “Foro de atención médica: administración de laboratorios en innovación en atención médica” arrojará más luz sobre los esfuerzos de administración de laboratorios y su parte para mantener a los laboratorios relevantes en este panorama de la salud en evolución.

En la sesión, Shantanu Agrawal, MD, se presentó “Cómo está cambiando la atención médica y qué significa eso para los pacientes”. Agrawal es el presidente y CEO del National Quality Forum (NQF), una organización sin fines de lucro, no partidista, basada en la membresía que tiene como objetivo mejorar la atención médica. En su charla, Agrawal ofreció información sobre el estado general del sistema de atención médica en los Estados Unidos y cómo la experiencia del paciente es una fuente de información en gran parte no utilizada, aunque posiblemente la más influyente, para determinar la calidad de la atención.

Describió la importancia crítica de involucrar a los pacientes mediante la construcción de sistemas que capturen de manera rutinaria los resultados informados por los pacientes y luego usar estos datos para desarrollar medidas de calidad. Su charla establecerá el tono para otros dos oradores que abordarán cómo los esfuerzos de administración de laboratorio pueden mejorar las experiencias de los pacientes y, en última instancia, los resultados generales de salud.

Jonathan Gleason, MD, director de calidad de la Clínica Carilion , explicó qué necesitan los sistemas integrados de atención médica del laboratorio clínico. Gleason iluminó sobre los marcos actuales de los sistemas de salud integrados y sus esfuerzos para cambiar a modelos basados ​​en valores. También describió, desde la perspectiva de un médico, qué programas de administración de laboratorio deben proporcionar para que las redes de atención médica puedan enfrentar el desafío de los nuevos modelos.

Jane Dickerson, PhD, profundizará en los detalles de la construcción de los programas de gestión de laboratorio fiables basados en su propia experiencia. Dickerson es la cofundadora de la organización Servicios de orientación de utilización de laboratorio centrados en el paciente (PLUGS por sus siglas en inglés), una colaboración única e innovadora que impulsa mejoras a través de todos los aspectos de la administración del laboratorio. 

En particular, Dickerson se centró en las herramientas y la comunidad para los programas de administración de laboratorios, el desarrollo de políticas médicas para mejorar la cobertura / reembolso de las pruebas médicamente necesarias y los estándares nacionales para desarrollar programas de administración de laboratorios. Dickerson tuvo como objetivo inspirar a los asistentes a reflexionar sobre el sistema de su propia organización para la administración del laboratorio y ayudarlos a comprender que no están solos en este esfuerzo.

Esta evolución en la asistencia sanitaria es necesaria. Los tres oradores en la sesión de hoy no solo describieron estos cambios, sino que proporcionaron la orientación necesaria sobre cómo los laboratorios pueden evolucionar junto con esta nueva frontera de atención médica.